TIPOS DE PALETS

El palet, es un armazón de madera, plástico o de otro material utilizado para el transporte, almacenaje de cargas, manipulación de materiales y productos. Además también ofrece protección al material que se encuentra encima, alejándolo de la humedad y suciedad que pueda contener el suelo.

El palet es muy utilizado en el movimiento de carga ya que gracias a el, se facilita el levantamiento y manejo con pequeñas grúas hidráulicas, las llamadas carretillas elevadoras.
Parece ser que los palets fueron diseñados para facilitar el transporte de armamentos y otros materiales durante la segunda guerra mundial.

El palet, permite el agrupamiento de mercancía sobre su plataforma. Es muy importante el asegurar la estabilidad de la carga, para lo que es recomendable que la mercancía que se coloque en el palet, se coloque de manera cruzada.

Los dos tipos de palets mas utilizados actualmente y los cuales deben su nombre a las zonas en las que predomina cada uno, son los llamados:
palets europeos representados en alguno de sus laterales con el símbolo EUR, los cuales tienen unas medidas de 1.200 x 800 mm y,
palets americanos que tienen una medida estándar 1.200 x 1.000 mm.

Aunque la medida más común es la del palet europeo o europalet de 1.200 x 800 mm., pueden encontrarse otras medidas habituales de 1.200 x 1.000 mm y los de 1.200 x 1.200mm.

Según el material uno puede encontrar:

  • palets de madera,
  • palets de plástico, utilizado principalmente en envíos internacionales
  • palets de cartón, de un solo uso y están destinados al mercado agrícola o agroalimentario
  • palets de metal, son los menos utilizados. Están hechos principalmente de acero aunque también los hay en aluminio.

Son los palets de madera los de uso más generalizado entre el 90% y 95% del mercado.
Uno puede llegar a creer que el palet de madera puede ser único, pero existen tres tipos de palets que se diferencias entre sí en cuanto a su creación y componentes. En el mercado actual no puede encontrar:

Palet de madera tradicional: Bastante fuertes, duraderos y de fácil reparación. Es el tipo de palet más común en el mundo actual. Se utiliza principalmente para cargar productos pesados. Si a lo largo de su vida se estropea puede repararse muy fácilmente siendo nuevamente reutilizados o bien son reciclados creando otros elementos de madera.

Palet de madera prensada: Conocida como madera de ingeniería, hecha de fibras de madera procesadas a alta temperatura y presión para llegar a formar un bloque muy sólido y resistente. Su principal característica es que son muy ligeros y ofrecen bastante fuerza. Su mayor inconveniente es que se deterioran fácilmente con el agua y no son tan resistentes como los de madera tradicional.

Palets de madera contrachapada
: Estos palets de madera contrachapada son ideales para el envío de productos de peso ligero o medio. Este tipo de palet es más resistente a la humedad que la madera prensada, y más resistente a las infestaciones de insectos que la madera normal. El principal problema es que si no se mantiene en perfectas condiciones pueden degradarse muy fácilmente.

Entre los beneficios que ofrece un palet de madera puede encontrarse:

  • La sencillez, fáciles de fabricar, de desarmar y utilizar.
  • Su fácil asequibilidad. Las paletas de madera que forman el palet son muy económicas y además posteriormente pueden utilizarse formando parte de la decoración de un lugar.
  • Facilitan el transporte de los productos, las mercancías se hallan muy bien protegidas.
  • Son lo suficientemente resistentes para soportar imponentes cargas, además pueden resistir el peso de los materiales a una elevada altura y alejada del suelo, manteniendo el producto a salvo de la suciedad.
  • Se trata de un material ecológico, ya que pueden ser reciclados y transformarse en otro producto nuevo y funcional.



El palet es muy utilizado en diferentes áreas de la vida, ya sea en grandes almacenes, compañías industriales, en envíos de material o en la propia vivienda.
Es la mejor opción para apilar, proteger, y transportar todo tipo de materiales con la ayuda de carretillas o transportadores.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE