Tipos de palets

Tipos de palets

La clasificación de los palets puede hacerse en función a diversos caracteres. Por ejemplo, el material, pero también otras cualidades, como las medidas. Básicamente diferenciaremos entre el europalet (también llamado palé europeo) y el palé americano.

Ambos son los tipos de palés que más se utilizan en la actualidad. Tanto uno como otro están contemplados en la normativa ISO, así como otras menos frecuentes.

En cuanto al palé europeo o europalé, mide 1200x800 mm. El palé americano tiene unas dimensiones de 1200x1000 mm. Otras dimensiones también integradas en la normativa ISO, son: 1016x1219, 1067x1067, 1165x1165 y 1100x1100 mm.

Existen palets muy específicos, por ejemplo los que se utilizan en los establecimientos de alimentación de EEUU, con una dimensiones de 1016x1219. También existen dimensiones no estandarizadas, por ejemplo la que es utilizada a veces en nuestro país: 600x800.

Si atendemos a otro tipo de clasificación, tendremos que fijarnos en el material con que están constituidos. La gran mayoría de los palés son de madera, pero otros materiales como el plástico o el metal también pueden ser muy interesantes, sobre todo cuando se dan condiciones difíciles en cuanto a climatología. Hay que recordar que la logística no se limita a un solo país, pudiendo en la misma ruta, pasar por zonas geográficas muy diferenciadas entre sí; también en cuanto a temperatura.

La isotermia es una condición para que los objetos lleguen a su destino en las mejores condiciones posibles, sin embargo, tal estabilidad de temperatura también ha de darse en las propias estructuras de soporte. Así pues, tendremos que tener muy en cuenta cuál será el destino y qué será transportado.


Materiales de los palets

Aparte de los conocidos palés de madera, hay otras variedades que pueden resultar de enorme interés para realizar determinados transportes.

  • El plástico es uno de los materiales más interesantes como sustituto a la madera. Tiene algunas ventajas, pero también inconvenientes, como sus mejores opciones en cuanto a reparación o reutilización.
  • El metal es otro de los materiales que más comúnmente se utilizan en los palets no madera. El metal sirve para que la estructura soporte muchos más kilos que los productos de madera, siendo además posible portes complejos y extensos, sin que se den roturas o inestabilidad de lo contenido.

Los tipos de palet definirán su uso, por lo tanto el empresario o persona interesada en su adquisición, tendrá que ponerse en contacto con expertos en este sector. El sector de los palets se trata de un ámbito comercial muy abierto y en el cual la reglamentación no siempre se sigue al pie de la letra. Es por ello que, para el buen estado de sus productos, deberá servirse de palets de calidad, bajo norma y testados tanto si son nuevos como usados.

En Palets Valencia, le garantizamos que sus palets cumplirán con los más altos estándares de calidad y la normativa específica para la fabricación y exportación de palés.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE