CARACTERÍSTICAS DEL EUROPALET O PALET EUROPEO

Un palet es un armazón ya sea de madera, plástico, cartón, metal utilizado para el transporte de productos, facilitando el levantamiento y manejo gracia a pequeñas grúas hidráulicas, la llamadas carretillas elevadoras.

En el mercado pueden encontrarse palets de diferentes medidas:

  • Palet europeo o europalet cuyas medidas son de 1.200 x 800mm. Es muy utilizado para el almacenamiento y transporte de productos de gran consumo.
  • Palet universal o isopalet, cuyas medidas son de 1.200 x 1.000mm, y es utilizado para productos líquidos.

También pueden encontrarse en el mercado otros tamaños de palets destinados para materiales de construcción (1.000 x 800mm), para productos de gran consumo (800 x 600mm), para el sector químico (800 x 1.200mm., 1.000 x 1.200mm), entre otros.

Con respecto al reciclado, el palet es utilizado como muebles de terraza y jardín, bancos, macetas, sofás, camas, librerías, etc.

Uno de los palets de madera mas utilizados actualmente es el llamado europalet o paleta EUR, que surgió de la necesidad de estandarizar o normalizar el uso de los palets, con el principal objetivo de un mejor aprovechamiento del espacio.

Para ello a partir de la norma UNE-EN 13698-1 fue necesario el determinar las medidas del palet a nivel europeo adoptándose las medidas de 1.200 x 800 mm. y 25Kg. en cuanto al peso.
El europalet, se halla sometido a rigurosos controles de calidad. Se trata de un palet reutilizable, consta de cuatro entradas y puede llegar a soportar cargas de hasta 4.000Kg en estática y 2.000Kg en dinámica.
El europalet, o palet europeo o EPAL, marcado por el signo EUR dentro de un círculo, es un producto formado por tablas de una sola pieza. La cara exterior de las tablas que forman el palet debe de ser rugosa para una mayor efectividad y seguridad.
El marcaje debe de estar realizado en fuego o selladas con coloración simultánea con una profundidad de 0.3 mm y de color marrón oscuro o negro. Este marcaje debe de ser resistente al agua, no tóxico y estable a la luz.

La construcción de un europalet está basada en unos determinados criterios de calidad. Un detalle a tener en cuenta y además muy importante es la existencia de chaflanes en las cuatro esquinas que forman el palet y las aristas superior de los patines biselados facilitando su extracción.

La creación del llamado palet europeo supuso un excelente avance en el transporte y almacenaje, ya que pudieron unificarse varios criterios incluso entre países situados a grandes distancias entre sí.
Todo esto ayudó a una mejor manipulación de la mercancía, fomentando las relaciones entre países.

El uso de palet europeo presenta una serie de factores positivos con respecto al uso:

  • Este tipo de palet puede ser utilizado en cualquier sistema de almacenaje.
  • Resulta ideal para almacenes automatizados, aquellos cuyo funcionamiento ha sido optimizado gracias a la instalación de maquinaria y sistemas automatizados.
  • Puede ser manejado por cualquier carretilla o medio de manutención
  • Las dimensiones del europalet (1.200 x 800mm.), son múltiplos de las cajas de plástico y cartón estándar, facilitando la disposición y agrupamiento de la mercancía y producto.
  • Tiene un tamaño ideal para el transporte de productos, permitiendo almacenar mucha más mercancía tanto en el transporte aéreo, como por mar o carretera.

Los espacios en los camiones y contenedores han sido estandarizados. Por ejemplo en las plataformas de los camiones tipo trailer tienen espacio para 33 palets de 800 x 1.200mm, en los contenedores marítimos pueden alojarse entre 4 ó 5 palets, dependiendo de las dimensiones del palet.

Puede decirse que es importantísima la existencia de una norma de pesos, medidas y que los fabricantes se responsabilicen en cumplir con todos estos estándares. De este modo se asegura un correcto uso y comportamiento de los palets, parte principal en el almacenaje y transporte de productos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE