El palet americano

El palet, es el gran protagonista del transporte y a la vez un gran desconocido. Un palet puede ser europeo o americano, de dos o cuatro entradas, de madera, de metal, de plástico, etc.

La diferencia entre un palet europeo y un palet americano, se encuentra principalmente en el tamaño. El palet europeo es el palet más utilizado en el viejo continente y algo más pequeño que el americano.

Características del palet americano

Un palet europeo alcanza unas dimensiones de 1.200 x 800mm., frente a 1.200 x 1.000mm, que alcanza el palet americano. A pesar de que son los tipos de palets más utilizados para la mayoría de las cargas, también existen otros palets con medidas distintas muy utilizados en el sector del consumo 1165x1165mm, 1100x1100mm, 1067x1067mm y 1016x1219mm.
La Organización Internacional para la Estandarización es la que homologa y recoge todas estas medidas estandarizadas.

Características del palet americano


El llamado palet americano, es considerado como palet universal proveniente de un origen bélico. Fue creado por el ejército americano como medio para el transporte de carga. El palet americano es la principal opción en el momento de tener que realizar transporte en Estados Unidos y Japón.

Un palet americano pesa alrededor de 25Kg y puede cargar un peso de hasta 1200Kg. Su elevada capacidad de almacenaje lo hace ideal para el transporte de productos líquidos.
El palet americano homologado por la EPAL (Asociación Europea de Palets) cuenta con un peso de 30Kg y una carga máxima de 1.500Kg para carga dinámica y hasta 4.500Kg para el almacenamiento estático.

Un palet americano como un palet europeo, puede estar fabricado de diferentes materiales, aunque el material más utilizado será siempre la madera.

Esta madera debe de encontrarse siempre bajo el control de la normativa NIMF 15, que vigila la fabricación y tratamiento del palet.

¿Qué es la Normativa NIMF 15?


La normativa NIMF 15 fundada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, es una disposición anti-plagas con el propósito de evitar el contagio de plagas entre las diferentes naciones, acto que puede llevarse a cabo en el transporte del material.

La NIMF 15 señala que los palets tienen que ser fabricados con madera descortezada, a pesar de que la madera que forman los palets pasa por un tratamiento fitosanitario cada cierto tiempo, de fumigación y/o esterilización para la eliminación de las posibles plagas que pueda contener el palet.
Es muy importante que se cumplan con todas las normativas y regulaciones necesarias asegurando un excelente transporte en todo tipo de mercancías.

Para conseguir un excelente transporte por carretera y buena seguridad de la plataforma, es fundamental una correcta manipulación y una colocación perfecta de los palets.

Todo esto ayuda a reducir el número de accidentes, ya que un 25% de los accidentes ocurridos, son causados por no haber realizado de manera correcta la estiba o el no haber asegurado correctamente la mercancía, sin influir si el tipo del palet (americano o europeo), ni el material ya sea de madera, plástico o metal, ni la medida.

Es fundamental el realizar en todo momento una correcta colocación de los palets, prestando una gran atención y utilizando todo el tiempo que sea necesario, ya que las consecuencias de no hacerlo debidamente pueden llegar a ser fatales.
Además dependiendo de las circunstancias puede existir la posibilidad que la responsabilidad recaiga sobre el transportista, o el cargador o del expedidor de la mercancía.

Gran cantidad de negocios olvidan el cumplimiento de las normativas NIMF 15, o las normativas dedicadas al tratamiento de los palets reutilizándolos de manera continuada e ignorando que es un elemento esencial para la cadena de suministro que va a viajar por casi todas las partes del mundo trasladando considerables cantidades de mercancías.

La principal ventaja que tiene el palet americano si lo comparamos con el europalet, es la gran resistencia que ofrece ante cargas dinámicas.

En el caso de realizar el transporte de mercancía pesada, y de gran volumen lo más aconsejable es el utilizar un palet universal o americano. Ayudará a evitar posibles daños o contratiempos que pueda sufrir la mercancía a la hora de la carga, descarga y montaje de la misma.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE