NORMATIVAS ISO DEL PALET DE MADERA

El palet es un armazón horizontal ya sea de madera, plástico, metal, cartón prensado u otro material que es utilizado para el apilamiento, transporte, traslado o manipulación de mercancía, gracias al uso de las llamadas carretillas elevadoras o pequeñas grúas hidráulicas que hacen posible el levantamiento y movimiento.

En el sector del palet, existen una serie de normas ISO (Organización Internacional de Normalización), que es la entidad internacional encargada de fomentar la normalización universal, gracias al cumplimiento de las correspondientes normas. Tiene su sede en Ginebra y comprende a una federación de organismos como AENOR, DIN, AFNOR…. Hoy en día se hallan vinculados 130 países.

El objetivo principal de las normas ISO, es el de simplificar, orientar, coordinar y unificar los usos para conseguir costes menores y efectividad. Facilita el intercambio de información, el comercio, favorece la transferencia de tecnología.
Las normas ISO se clasifican en ISO 9001, 9002, 9003

En el sector palets, existen algunas normas ISO propias para:

  • La manipulación de los materiales (ISO 445)
  • Relacionado con los tamaños y dimensiones (ISO 3676)
  • Separadores (ISO 12776)
  • Reparación de los palets de madera plana (ISO 18613)
  • Embalaje, cajas de palets. (ISO 13626)
  • Dimensiones principales (ISO 13382)
  • Dimensiones de los paquetes rectangulares rígidos y paquetes de transporte (ISO 3394)

Existen diferentes materiales para la construcción de palets, metal, plástico, incluso el cartón; pero es la madera sin duda alguna el material más utilizado, seguido de los tableros derivados de la madera.

Los palets de madera deben de superan un estricto control fitosanitario. La nueva normativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que entró en vigor el octubre del 2019 anuncia que es obligatorio que todos los palets y todo tipo de embalaje de madera cumplan la legislación NIMF 15.

La desinfección de la madera deberá de ser realizada siguiendo cualquier sistema marcado en la NIMF 15:
-

  • Tratamiento térmico convencional (código HT), que consiste en calentar el palet mediante vapor o cámara de secado en estufa.
  • Tratamiento térmico con calentamiento dialéctico (código DH); calor aplicado con microondas.
  • Fumigación con bromuro de metilo (código MB); tratamiento desaconsejado para la desinfección de palets por las Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias (NIMF) 15.

El bromuro de etileno origina problemas de salud, problemas medioambientales por lo que algunos proveedores están en total desacuerdo con el uso de este tipo de palets, rechazando su uso.

Después de haber pasado los tratamientos de las Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias 15, todos los palets y embalajes deben de llevar la huella visible de una espiga grabada a fuego en uno de sus tacos en el caso de los palets, que indique que han sido manipulados con un tratamiento fitosanitario homologado.
La mercancía colocada en le palet, debe de llevar un escrito que certifique que el palet utilizado responde a la normativa descrita.

También existe una normativa para el etiquetado de palets en todo el mundo, datos, diseño y colocación de etiquetas. GS1 (Etiqueta Logística Internacional Estándar).
El GS1 lo forman dos secciones principales:

  • Superior en donde se incluye información sobre el envío, remitente y destinatario.
  • Inferior explicación de los datos de la etiqueta y representación en código de barras de dichos datos.

Con respecto a las dimensiones de la etiqueta, GS1 no recomienda el uso más pequeño que A6, ya que una etiqueta pequeña hace que los códigos de barras sean demasiado reducidos y complicados de leer con un lector de códigos de barras.
Lo más recomendable en el usar etiquetas A5 ya sea en formato horizontal como vertical.

El embalaje también dispone de unos símbolos pictóricos ISO, los cuales suelen reproducirse en color negro sobre un fondo blanco con marcas cuyas medidas son de 100mm, 150mm y 200mm.
Las marcas más utilizadas son: combustible, sólido inflamable, peligro al mojarse, veneno, radiactivo, corrosivo, material peligroso, manipular con cuidado, no apilar, no dejar caer, frágil, no apilar más de ocho, mantener congelado, no congelar, no exponer al sol, etc.

El cumplimiento de la normativa abrirá puerta a otros mercados tanto nacionales como internacionales. Aunque es cierto que las normas ISO no son de carácter obligatorio, pueden darle un valor añadido a la empresa.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE